miércoles, 7 de septiembre de 2011

ecosistema acuatico


Anteriormente se analizó la energía como indispensable para el funcionamiento de todo ecosistema.  A continuación, se identificarán los principales ecosistemas, atendiendo no sólo al elemento energético, sino también otros tópicos como: el aspecto geográfico que implica el clima, comunidades bióticas y elementos abióticos, los cuales mezclados forman sistemas complejos y dinámicos constituyentes de la naturaleza en sí.
Se tratará de listar y caracterizar en forma breve las principales formas ecológicas o los tipos de ecosistemas fácilmente reconocibles.
Entre los ecosistemas acuáticos se pueden identificar los siguientes:
En este tipo de ecosistema los factores físicos determinan la vida . Desde el punto de vista energético disponen de auxilios provenientes de las mareas, olas, corrientes frías o calientes, salinidad, temperatura, intensidad luminosa .Estos aspectos influyen en la composición de las sustancias alimenticias propias de estos ecosistemas, como también en el comportamiento, desarrollo e interrelaciones de los organismos.
Las cadenas alimenticias marinas se inician con el fitoplancton y el zooplancton y terminan con animales grandes como tiburones, calamares, y peces grandes, lógicamente con eslabones intermedios como son los animales medianos
Los océanos cubren casi tres cuartas partes de la superficie terrestre. La vida se extiende hasta sus zonas más profundas, pero los organismos fotosínteticos se limitan a las zonas superiores iluminadas. El mar tiene una profundidad media de 3 km y , excepto por una fracción relativamente pequeña de la superficie, es oscuro y frío. Por consiguiente la mayor parte de su volumen es habitado por bacterias, hongos y animales, y no por plantas.
Hay dos divisiones principales de la vida en el océano abierto: la pelágica  ( de flotación libre) y la bentónica (habitante del fondo). Un componente principal de ladivisión pelágica es el plancton (fito y zooplacton) Está compuesto por algas, protistas, pequeños camarones, huevos y larvas de muchos peces e invertebrados. Ladivisión bentónica contiene los animales sésiles, tales como esponjas, anémonas de mar, almejas y muchos animales móviles, tales como gusanos, estrellas de mar, moluscos, crustáceos y peces

No hay comentarios:

Publicar un comentario